Hoy, la FEAF, representada por Leire Errasti y Oroitz Unzain, junto con la fundición asociada Guivisa, ha participado en una jornada informativa en el CIFP Bidebieta de Basauri con el objetivo de acercar el sector de la fundición a los estudiantes de Formación Profesional y poner en valor las oportunidades que ofrece una industria en plena transformación.
La sesión ha comenzado con una presentación a cargo de FEAF, en la que se ha destacado el papel estratégico de la fundición dentro de la industria metalúrgica y su evolución hacia un modelo más tecnológico, automatizado y sostenible, alineado con los retos de la fundición en 2026. Durante la intervención se ha subrayado la importancia de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como pilares del presente y futuro del sector.
En la jornada también ha participado Ignacio de la Peña, representante de la fundición Guivisa (y presidende de FEAF), quien ha compartido la visión empresarial del sector y la realidad de las plantas de fundición actuales, cada vez más avanzadas tecnológicamente y con una creciente demanda de perfiles técnicos cualificados.
El encuentro ha estado dirigido al alumnado de los ciclos formativos de:
- Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (1.º y 2.º curso)
- Mecanizado (2.º curso)
- Automatización y Robótica Industrial (1.º y 2.º curso)
Esta iniciativa ha permitido a los estudiantes conocer de primera mano las salidas profesionales del sector de la fundición y la relevancia del talento joven para garantizar la competitividad y el relevo generacional en la industria.
Desde FEAF queremos agradecer al CIFP Bidebieta de Basauri, a la fundición Guivisa y al alumnado participante su implicación e interés.
🔹 La fundición tiene futuro, y el talento es la clave para construirlo.




