Clúster Vasco de Fundición y Forja

Desde el año 2016 la AFV es considerada como Clúster de Fundición del País Vasco. En el año 2019, la AFV como Entidad Coordinadora, FUNDIGEX y SIFE conforman el Clúster Vasco de Fundición y Forja.

Clúster Vasco de Fundición y Forja

La AFV (Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra) es Agente de Intermediación Oferta-Demanda de la RVCTI (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) y uno de sus objetivos principales es la aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, a través de la colaboración y la complementariedad.

En el marco del PROGRAMA CLÚSTER del Gobierno Vasco, bajo sugerencia del Gobierno Vasco, a partir del año 2019 se crea un Acuerdo de Colaboración del Clúster de Fundición y Forja. Esta ODC (Organización Dinamizadora Clúster) la componen 3 entidades: AFV, FUNDIDEX y SIFE. La AFV hace de Entidad Coordinadora de la ODC Agrupada del Clúster de Fundición y Forja, mientras que FUNDIGEX y SIFE actúan como participantes en la misma.

Misión

Potenciar el liderazgo, la imagen y el posicionamiento global, en mercados con potencial de crecimiento mediante el fomento de la innovación, digitalización, sostenibilidad y cooperación como palanca de competitividad.

Visión

Ser un sector de prestigio englobando toda la cadena de valor del sector de fundición, con un asentado posicionamiento global, con la industria inteligente como referencia, en mercados actuales y con futuro, teniendo como base el Pacto Verde Europeo.

Retos del sector

1. Proyectar una marca sector a nivel internacional alineada con los ODS y la industria inteligente, fortaleciendo la cadena de valor.

2. Afianzar el posicionamiento del sector, generando un reconocimiento de liderazgo de la internacionalización de la industria de la fundición.

3. Impulsar la innovación tecnológica en el marco de la industria inteligente.

4. Avanzar en la eficacia de la gestión de la ODC (Organización Dinamizadora Clúster) hacia la excelencia clúster.

5. Promover la innovación no tecnológica centrándose en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Pacto verde Europeo (Green Deal).