51ª reunión del Grupo Técnico del Protocolo de Vigilancia Radiológica

Ayer, 25 de octubre, se ha celebrado en Madrid, la 51ª reunión del Grupo Técnico del Protocolo de Vigilancia Radiológica, en la que participaron representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), las asociaciones sectoriales UNESID, FER y FEAF, grandes empresas recicladoras de metales y sindicatos mayoritarios.

El Protocolo de Colaboración para la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos es un documento firmado en 1999 y que sirve como marco de referencia para la vigilancia radiológica en España. En noviembre de 2021 llegó a su tercera revisión, en la que se establece que las empresas adheridas al protocolo cumplen, de facto, los requerimientos del Real Decreto 451/2020, que establece la obligatoriedad de contar con sistemas de detección de fuentes huérfanas en las empresas destinadas a la recuperación, almacenamiento o manipulación de materiales metálicos para su reciclado.

El número de instalaciones adscritas al Protocolo, supera ya las 200 empresas activas, y se señala el fuerte impulso de los años 2021 y 2022 debido a la publicación del RD de fuentes huérfanas 451/2020.

El registro del Protocolo cuenta con 16 instalaciones de fundición de metales, de las cuales, 11 están asociadas a FEAF. Otra fundición de FEAF está adscrita al Registro del RD 451/2020, por esta vía. Esperamos que este número se vea incrementado a corto plazo. En este sentido, la FEAF está organizando para sus empresas cursos de formación en Protección Radiológica, que se prevé que sean el próximo mes de diciembre.

Imagen de los asistentes a la 51ª Reunión del Grupo Técnico del Protocolo de Vigilancia Radiológica