HAZINNOVA 2024. EL PRIMER PASO DE TU PYME PARA INNOVAR.

Un año más, FEAF/Clúster Vasco de Fundición y Forja participa como agente en la convocatoria HAZINNOVA 2024 , un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para facilitar la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de tu empresa. Nuevamente, el Gobierno Vasco y la SPRI han lanzado esta iniciativa que supone una puerta de entrada a la innovación para tu PYME.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

  • A personas jurídicas o empresas que realicen actividades industriales o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial.
  • Empresas con una plantilla de 5 o más personas, centros de actividad en Euskadi.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y dadas de alta en el correspondiente epígrafe del IAE.
  • Además, como novedad, este año se concede a empresas que hayan recibido en concepto de ayudas de minimis de hasta 300.000 euros en los tres años previos.

¿QUE TE OFRECE HAZINNOVA?

Ofrece a las PYMEs 50 horas de consultoría gratuita que le permitirán realizar un proyecto de innovación con resultados tangibles en un plazo máximo de 3 meses con una mínima carga administrativa y un acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

TIPOLOGIAS DE LOS POSIBLES PROYECTOS

La ayuda consistirá en la prestación de un asesoramiento especializado e individualizado a la empresa beneficiaria para la realización de microproyectos que cumplan las siguientes características:

  • Que generen pequeñas innovaciones en producto y/o en los procesos del negocio, de alto impacto y que se materialicen en resultados a corto plazo en la compañía.
  • Estar reflejadas dentro de la tipología de proyectos subvencionables, esto es, servicios de asesoramiento para la identificación e implantación de soluciones de innovación en las siguientes materias:
  1. ECONÓMICO-FINANCIERA, que posibiliten la mejora de la gestión económico-financiera y estratégica de la empresa para controlar su rentabilidad. Ej: Control de costes, márgenes, precios, mejora en gestión de la tesorería, simulación de escenarios futuros, indicadores y cuadro de mando financiero, digitalización de las fianzas, etc.
  2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS, que posibiliten el rediseño de los procesos (gestión de pedidos, cobros y pagos, gestión documental, gestión de clientes, gestión de reclamaciones, seguimiento de pagos y morosidad, gestión de nóminas, gestión documental avanzado, etc.) para mejorar la eficiencia de la empresa.
  3. PRODUCCIÓN, que posibiliten la mejora de los procesos de producción que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa. Ej: Identificar tareas que no aportan y eliminarlas, planificación de sistemas de producción avanzada, 5s, rediseñar espacios (lay-out), etc.
  4. LOGÍSTICA, que posibiliten la mejora de la cadena de suministro o de distribución para la reducción de gastos, del impacto medioambiental y de plazos de entrega, así como la mejora del servicio a clientes. Ej: Implantación de herramientas de análisis de datos para necesidades futuras con un inventario equilibrado, redefinición del almacén, transporte mejorado, gestión de costes logísticos, etc.
  5. PERSONAS, que posibiliten la mejora de la gestión de las personas para aumentar su compromiso y motivación en la empresa. Ej: Cultura y motivación, rediseñar estructura organizativa como roles, perfiles, responsabilidades, cambio generacional, evaluación de desempeño.
  6. CLIENTELA, que posibiliten la mejora del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes para aumentar la cuota de mercado. Ej: Identificación de nuevos clientes, base de datos de potenciales clientes, análisis de tendencias de clientes, plan de marketing para mejorar posición (estaríais interesados), organización interna (traspaso de información relacionada con clientela), etc.
  7. NUEVOS MERCADOS, que posibiliten adaptar el marketing de la empresa para acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente. Ej: Investigación de nuevos sectores y áreas geográficas, estudios de tendencias y necesidades de mercado potenciales, planes de expansión nuevos mercados, digitalización de la apertura de nuevos mercados, etc.
  8. PRODUCTO, que posibiliten: (1) alcanzar nuevos productos o de servicios conexos que aumenten el volumen de negocio (2) mejora sustancial de productos o servicios conexos previamente existentes para aumentar el volumen de negocio o los márgenes de venta mediante el cambio de sus características, su utilidad, la experiencia para el cliente, la sustitución de materiales, la modificación del diseño, el ecodiseño y/o la mejora del envasado (3) la identificación de soluciones que permitan la Protección Industrial. Ej: Adaptación de productos a las necesidades de cliente, nuevas ideas de producto que convine diseño de prototipos y creación de productos.

* Las empresas podrán realizar un máximo de 2 microproyectos y como en la convocatoria del año anterior, se pueden realizar 2 proyectos del mismo lote siempre que no sea el mismo contenido.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

FECHA DE INICIO: 9 de abril 2024

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 24 de octubre de 2024 o hasta agotar fondos.

Si deseas conocer más información acerca de la convocatoria HAZINNOVA 2024 o poner en marcha un proyecto en cualquiera de las áreas mencionadas puedes contactar con el equipo FEAF o en el email dirigido a Irantzu Couto (info@feaf.es).