Las empresas del sector de fundición, vienen transmitiendo desde hace tiempo, las dificultades que tienen para incorporar personas a sus organizaciones que tengan conocimientos en fundición. La oferta formativa específica en fundición es muy escasa, no habiendo en estos momentos formaciones que permitan aportar ese tipo de conocimiento a las nuevas generaciones.
Dada esta problemática, la FEAF lleva un tiempo trabajando conjuntamente con MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA, para el diseño de un programa de especialización en fundición.
El objetivo es que alumnos/as de Grados Superiores (formación profesional) del área de fabricación mecánica, complementen su formación con un programa de especialización en fundición con un año más lectivo en formato dual (aprendizaje+empresa). De esta manera, podríamos obtener un perfil con una cualificación importante.
Tras diversas reuniones con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en estos momentos nos encontramos en la fase de realizar el diseño curricular de dicho programa. El diseño curricular es la construcción del plan de estudios del programa, teniendo como referencia qué es lo que se quiere que aprendan los/as alumnos/as.
De cara al programa de especialización, el diseño curricular está siendo liderado por el IVAF (Instituto Vasco de aprendizajes futuros en la formación). Se ha creado un grupo de trabajo formado por tres centros de formación, tres empresas del sector, la FEAF y el propio IVAF, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 3 de julio.
Al tratarse de un formato dual, las empresas del sector tienen un papel fundamental de cara al éxito de este programa.
El formato DUAL posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa. Para ello tiene que haber empresas del sector interesadas en contar con estos alumnos.
El éxito de este programa dependerá de:
- Realizar un buen diseño curricular y ajustar los contenidos a las competencias que son necesarias que adquieran los/as alumnos/as.
- La labor de captación de personas que estén interesadas en adquirir conocimientos específicos en fundición e incorporarse a nuestro sector. Para ello, tanto las empresas, la FEAF, como los centros de formación, tenemos una labor importante de “marketing” para hacer atractivo nuestro sector.
- La involucración de las empresas tanto en la captación de participantes como a la hora de participar en el aprendizaje de esas personas, incorporándolas a sus plantillas durante ese proceso, para APRENDER A TRAVÉS DEL TRABAJO.
Entre todos los “actores” intentaremos conseguir que esta iniciativa sea un éxito.
Para poder dar a conocer, todos los detalles de la formación dual y de este programa de especialización, en concreto, está previsto que realicemos una jornada informativa (on line) dirigida a todas las empresas asociadas del País Vasco, el próximo 13 de septiembre. La información sobre la jornada la haremos llegar a nuestras empresas asociadas en breve.