Seminario “NEPSI EN ACCIÓN, el Diálogo Social Europeo viaja a España”

Ayer, 24 de enero, tuvo lugar en Madrid un seminario con relación a la sílice cristalina respirable titulado “NEPSI EN ACCIÓN, el Diálogo Social Europeo viaja a España”. Alrededor de 80 personas (expertos de la industria y representantes de autoridades/instituciones españolas), nos reunimos en la sede de la Comisión Europea en Madrid, para conocer las nuevas herramientas de NEPSI y debatir la legislación española sobre la exposición profesional a la sílice cristalina y su complementariedad con las buenas prácticas de NEPSI.

Los representantes de la industria procedían principalmente de los sectores de industrias extractivas, cemento, construcción, hormigón y áridos. Expertos del Instituto Nacional de silicosis, el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, ó el Ministerio de trabajo y Economía Social, fueron sólo algunos de los ponentes que participaron en esta interesante jornada. Por parte de la industria, SIBELCO fue la encargada de aportar el punto de vista de la experiencia de una empresa en la aplicación de las buenas prácticas de NEPSI para la reducción del polvo.

NEPSI es el acrónimo de la Red Europea para la Sílice Cristalina Respirable. Reúne a los firmantes del Acuerdo de Diálogo Social “sobre la protección de la salud de los trabajadores a través del buen manejo y uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen”. Mediante este Acuerdo, los firmantes se comprometen a reducir la exposición a la sílice cristalina respirable gracias a la difusión de buenas prácticas.

En septiembre de 2022, los firmantes del Acuerdo de Buenas prácticas para la Sílice Cristalina Respirable lanzaron el nuevo proyecto «NEPSI IN ACTION» financiado por la Comisión europea. A través del nuevo proyecto “NEPSI IN ACTION” se pretende difundir, a escala nacional y local, las nuevas herramientas NEPSI orientadas específicamente a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas, así como a la formación de los trabajadores, especialmente a los más jóvenes.

Esta amplia campaña de sensibilización comenzó con una conferencia de lanzamiento el 22 de noviembre de 2022 en Bruselas y tiene previsto viajar por Europa celebrando seminarios específicos en ocho países de la UE entre 2022 y 2024. El seminario celebrado ayer en España es el quinto seminario, tras haberse celebrado otros cuatro en Bélgica, Francia, Austria e Italia.

La Federación Europea de Fundición (EFF) firmo el Acuerdo Social Europeo en 2006, con el respaldo de las Asociación Nacionales de Fundición. Así, desde la FEAF traccionamos a nuestras empresas para la presentación de los informes en la plataforma NEPSI, de ocho indicadores clave de rendimiento cada dos años. El reporte NEPSI 2024 ha dado ya comienzo el 15 de enero. Para disponer de más información sobre NEPSI, pueden visitar la web http://www.nepsi.eu.

A continuación os dejamos el programa de la jornada: