Acercando el sector de fundición al alumnado de FP en el CIFP Bidebieta de Basauri

Hoy, la FEAF, representada por Leire Errasti y Oroitz Unzain, junto con la fundición asociada Guivisa, ha participado en una jornada informativa en el CIFP Bidebieta de Basauri con el objetivo de acercar el sector de la fundición a los estudiantes de Formación Profesional y poner en valor las oportunidades que ofrece una industria en plena transformación.

La sesión ha comenzado con una presentación a cargo de FEAF, en la que se ha destacado el papel estratégico de la fundición dentro de la industria metalúrgica y su evolución hacia un modelo más tecnológico, automatizado y sostenible, alineado con los retos de la fundición en 2026. Durante la intervención se ha subrayado la importancia de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como pilares del presente y futuro del sector.

En la jornada también ha participado Ignacio de la Peña, representante de la fundición Guivisa (y presidende de FEAF), quien ha compartido la visión empresarial del sector y la realidad de las plantas de fundición actuales, cada vez más avanzadas tecnológicamente y con una creciente demanda de perfiles técnicos cualificados.

El encuentro ha estado dirigido al alumnado de los ciclos formativos de:

  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (1.º y 2.º curso)
  • Mecanizado (2.º curso)
  • Automatización y Robótica Industrial (1.º y 2.º curso)

Esta iniciativa ha permitido a los estudiantes conocer de primera mano las salidas profesionales del sector de la fundición y la relevancia del talento joven para garantizar la competitividad y el relevo generacional en la industria.

Desde FEAF queremos agradecer al CIFP Bidebieta de Basauri, a la fundición Guivisa y al alumnado participante su implicación e interés.

🔹 La fundición tiene futuro, y el talento es la clave para construirlo.