Celebrada la Jornada Formativa «La Economía Circular en la Fundición»

El 30 de marzo tuvo lugar en el Silken Gran Hotel Durango, Bizkaia, la jornada “La Economía Circular en la Fundición”. Con la colaboración de nuestro socio Global Factor se organizó una jornada formativa con el objetivo de ayudar a las fundiciones en el camino hacia la economía circular y aprovechar las ventajas que ésta pueda suponer para las organizaciones. Asistieron 22 personas de 15 empresas y el evento contó con tres ponencias organizadas de la siguiente manera:

  • Sesión 1 – Competitividad Sostenible y Economía Circular. Carmelo Angulo e Irene Cuerno, Expertos en Economía Circular en Global Factor.
  • Sesión 2 – Gestión de la huella de carbono y huella ambiental. Asier Sopelana, Socio Coordinador de Global Factor y Experto en metodologías de cálculo de emisiones de GEI.
  • Sesión 3 – Presentación del Proyecto Europeo CHROMAFOR. Iñigo Libano e Irantzu Couto, Gestores de Proyectos de AFV/FEAF.

En la primera ponencia de la jornada Carmelo Angulo Basterrechea e Irene Cuerno Conde nos hablaron de la importancia de situar la sostenibilidad en el centro de las organizaciones y de aprovechar el cambio cultural que se tiene que dar en las empresas como una oportunidad y una ventaja competitiva en vez de como un gasto. También nos enseñaron lo que es un 𝘈𝘯𝘢́𝘭𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘪𝘤𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘝𝘪𝘥𝘢 y las maneras que hay de obtenerlo.

A continuación Asier Sopelana Asategui nos habló de la 𝘎𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘏𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘳𝘣𝘰𝘯𝘰 y su importancia dentro de una empresa. Las bases de datos y softwares existentes en el mercado que se pueden utilizar para calcularla y las tendencias futuras a la hora de utilizarla como elemento comercial.

Para finalizar Iñigo Libano Ortiz de Zarate, presentó los resultados del proyecto CHROMAFOR. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la información para el uso de la plataforma y el contenido desarrollado durante el transcurso del proyecto.

¡Muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos en la próxima!!!