El Clúster Vasco de Fundición y Forja junto con SPRI y la consultora MINSAIT va a elaborar durante los próximos meses la Agenda Tecnológica de la ODC, aprovechando el novedoso programa lanzado por el Gobierno Vasco y SPRI para ayudar a las ODCs a elaborarla. La Agenda Tecnológica es un instrumento de planificación estratégica para alinear la oferta de una empresa/sector a los retos y oportunidades del mercado desde el punto de vista de la tecnología, considerando tanto el despliegue de las tecnologías actuales como el desarrollo y adopción de tecnologías emergentes; todo ello con una perspectiva de medio y largo plazo. La Agenda Tecnológica Clúster ayuda a la ODC a desarrollar sus funciones de dinamización y colaboración en el ámbito de la I+D+i de forma orientada.
La elaboración de la Agenda está dividida en 2 fases. La Fase 1 de “Elaboración” con una duración de 6 meses donde los objetivos buscados son: Identificar retos y oportunidades de mercado; Identificar y analizar las tecnologías asociadas a la Cadena de Valor; Priorizar los ámbitos tecnológicos identificados; y Elaborar la Agenda Tecnológica del Clúster. Y la Fase 2 de “Implantación con la participación de los socios y de otros Clústeres” con una duración de 12 meses donde los objetivos que se pretenden lograr son: Desplegar e impulsar la colaboración en los ámbitos tecnológicos prioritarios (de la fase 1); Fomentar la colaboración inter-clúster; Monitorizar los avances de proyectos y procesos; y Realizar traspaso y método de actualización de la Agenda.
Para la elaboración de la primera fase, se ha pedido a las empresas asociadas que participen en 3 sesiones que tendrán lugar durante el 2023 y así poder contar con su ayuda y mediante una metodología participativa por parte de los asistentes se va a trabajar en las 3 capas necesarias para la elaboración de la Agenda Tecnológica: la primera capa de Mercado, la segunda de Tecnología y la tercera capa de Acción. La primera reunión está fijada el día 11 de julio en las instalaciones de TECNALIA en Derio y hay convocadas 15 personas de 14 empresas repartidas entre fundiciones (tanto férreas como no férreas), forjas y centros tecnológicos. Desde el Clúster Vasco de Fundición y Forja estamos muy esperanzados con los resultados que se obtendrán con la elaboración de la Agenda Tecnológica y confiamos en que todas las empresas asociadas se puedan beneficiar de las acciones puestas en marcha en la Fase 2. Iremos informando en los próximos boletines de los avances realizados durante las sesiones.