Jornada «Retos de la gestión de residuos industriales. Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030»

Hoy dos miembros de FEAF y varias empresas asociadas a FEAF tanto fundiciones como suministradores, han participado en la Jornada «Retos de la gestión de residuos industriales. Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030» organizada por DEK (Durangaldea Enpresa Ekimena). La jornada ha tenido lugar en Amorebieta – Etxano y ha contado con dos ponencias principales:

  • Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030. Javier Agirre, Director de Calidad Ambiental y Economía Circular (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) del Gobierno Vasco.
    • La ponencia ha abordado los aspectos más destacados del recién aprobado Plan de Residuos 2030, junto con algunas de las claves a tener en consideración por parte del tejido industrial.
  • Del Pacto Verde Europeo a los retos medioambientales de Euskadi. Alex Boto, Director General de IHOBE.
    • La necesaria adaptación a las estrategias y a las directrices europeas marcará nuestro futuro próximo, de la mano de nuevas políticas medioambientales. Euskadi apuesta por estar a la vanguardia en esta materia y plantea importantes esfuerzos para apoyar al tejido industrial vasco.

La interesante jornada ha tenido como objetivos: Reflexionar en profundidad sobre los principales retos medioambientales a los que tiene que hacer frente la industria, entre los que cuales se encuentra la gestión de los residuos industriales; Compartir algunas de las claves del recién aprobado Plan de Residuos 2030 de Euskadi y Conocer de primera mano los esfuerzos realizados a nivel institucional y los planes de apoyo a la industria.

Al finalizar la jornada ha habido una ronda de ruegos y preguntas en la que FEAF ha mostrado su preocupación en la consecución de los objetivos de reducción de la generación de residuos y que sin la ayuda de la administración será muy difícil alcanzar dichos objetivos. FEAF ha invitado a la administración vasca a valorar la posibilidad de un uso masivo de las arenas de fundición en rellenos de canteras o en la pavimentación de carreteras como se hace en alguna otra comunidad autónoma en la que se llegan a alcanzar porcentajes de valorización mayores que en la CAPV.