Publicado el Libro del CAEF 2021 – The European Foundry Industry 2021

Un año más, la Comisión de Economía y Estadística del CAEF (Asociación Europea de Fundición) ha elaborado el anuario estadístico titulado “The European Foundry Industry 2021” («La industria de fundición europea 2021») a partir de informes nacionales y material estadístico recopilado de sus países miembros.

El informe ofrece una visión global y profunda de los datos más relevantes del sector. Además de estos datos, la publicación incluye informes sobre la evolución económica de los países miembros del CAEF y las valoraciones de las asociaciones sobre la evolución de los mercados más importantes de piezas fundidas. A pesar de que hay alguna información que no es del todo completa por falta de datos de países europeos de fundición que no son miembros del CAEF, este informe anual sigue siendo el estudio más completo de nuestra industria a nivel europeo.

Las empresas socias de FEAF ya han obtenido el informe y podrán analizar un resumen completo de este en la próxima publicación del Boletín Técnico de Diciembre 2022. Además, al final de esta publicación se puede descargar el informe completo.

A continuación, se resaltan solo algunas de las figuras más representativas del informe.

El año 2021 siguió dominado por la pandemia de Covid-19. Mientras que el negocio se vio directamente afectado a principios de año debido a los cierres, la segunda mitad de 2021 se ha caracterizado por las interrupciones de la cadena de suministro global. Para la industria europea de la fundición, 2021 volvió a ser un año difícil. Los retos para las fundiciones fueron diferentes según los sectores de los clientes.

En el año 2021 la producción europea de piezas de fundición férrea (hierro, hierro nodular y acero) aumentó un 17,6%, hasta alcanzar las 10.707.400 tn. Debido a las importantes interrupciones en las cadenas de suministro internacionales y a la transformación de los principales sectores de clientes, la producción de fundición en 2021 no alcanzó el nivel del ejercicio 2019. En comparación con el año pre-Covid disminuyó en un 5,7% en 2021 y fue un 11,4% menor que en 2018. Los seis países que dominan la industria en términos de peso, Alemania, Turquía, Francia, España e Italia, representan el 81,6% de la producción de piezas de fundición férrea. De los datos disponibles se desprende que la cuota de exportación de las fundiciones de hierro y acero aumentó del 42,3% a 49,9% en 2021. En cuanto a la facturación, si tenemos en cuenta solo los Estados miembros del CAEF, con cifras actualizadas del año anterior, el valor de las piezas fundidas de hierro y acero producidas aumentó un 15,2%.

La producciónde metales no férreos aumentó un 14,8% en su totalidad, hasta alcanzar las 3.801.900 tn en 2021. Si comparamos estas cifras con el año pre-Covid, la producción de fundición de metales no ferrosos fue un 7,1% inferior. Los países que dominan la producción de piezas fundidas del subsector no férreo son Italia, Alemania y Turquía, y representan el 61,9% del volumen total de fundición de metales no ferrosos producido en los Estados miembros del CAEF. Tanto en Italia como en Turquía, la producción aumentó a un ritmo superior a la media (+33,6% y +29,4%) en comparación con el año anterior, mientras en Alemania solamente creció un 4,8% en comparación con el año 2020. Reparando a los datos disponibles de la facturación del sector no férreo, la comparación interanual muestra un aumento del 15,6%.

Producción férrea 2021