El pasado 8 de noviembre el Net Zero Basque Industrial Superclúster ha presentado en el BEC de Barakaldo los resultados de dos años de trabajo en el Foro de Descarbonización de la Industria organizado por Clúster de Energía, ACLIMA, AFV, SIDEREX, Clúster del Papel y el Grupo SPRI.
La iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Clúster (NZBISC), promovida por Gobierno Vasco-SPRI en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, IBERDROLA y PETRONOR, aspira al doble objetivo: acelerar la reducción de emisiones en la industria de Euskadi y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de tecnologías y servicios innovadores en el territorio. Esta iniciativa forma parte del programa Transitioning Industrial Clústers towards Net Zero del World Economic Forum (WEF). NZBISC ha comenzado a trabajar, en una primera fase, con aquellas industrias más intensivas en consumo energético y emisiones: refino, siderurgia, cemento, fundición y pasta y papel. Con objeto de encontrar sinergias entre estos sectores considerados altamente consumidores de energía y encaminados a impulsar actuaciones de desarrollo tecnológico en proyectos de I+D+i, ha nacido la propuesta del DCARTECH, proyecto desarrollado dentro de la convocatoria Elkartek que tiene como objetivo identificar las cadenas de valor actuales o potenciales en Euskadi para el desarrollo y oferta de las tecnologías y medidas de reducción de emisiones en la industria. Para cada uno de los cinco sectores industriales priorizados por la iniciativa, se ha elaborado una Hoja de ruta para la descarbonización a 2050, donde se identifican y priorizan diversas medidas tecnológicas con alto potencial de descarbonización que, sin embargo, requieren de desarrollo tecnológico futuro para estar disponibles en el medio y largo plazo.
A través de este primer encuentro del nuevo Foro de Descarbonización Industrial, se ha tratado el problema de descarbonización en Euskadi y se ha considerado como lugar de reunión de la oferta y la demanda de soluciones de eficiencia energética y descarbonización para dinamizar oportunidades de colaboración. El encuentro ha contado con la inscripción de 162 participantes correspondientes a empresas, universidades y centros tecnológicos de diferentes sectores.
Este primer encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha destacado que la descarbonización es una oportunidad para nuestro pueblo y no una amenaza. Además, la jornada ha contado con la visión general de los socios Petronor-Repsol (José Ignacio Zudaire) e Iberdrola (Asís Canales) que han participado en la primera parte de la jornada para contar su papel en la iniciativa impulsando sus apuestas por la descarbonización industrial, a través del Corredor Vasco del Hidrógeno y de la iniciativa multisectorial para la descarbonización de la industria “Hard to Zero” en el caso de Petronor, y de la electrificación en la industria como oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial, en el caso de Iberdrola.
A continuación, la Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, Cristina Oyón, como entidad coordinadora de la iniciativa y del nuevo Foro de Descarbonización Industrial, ha explicado la iniciativa, apuntando los avances realizados hasta la fecha que se detallarán en las sesiones paralelas posteriores. Durante la sesión plenaria se han comentado los mecanismos de apoyo existentes para impulso de la descarbonización, con una mención al PERTE de descarbonización cuyas bases reguladoras se han publicado recientemente. La sesión plenaria ha finalizado con la presentación de la dinámica de trabajo interclúster que se ha puesto en marcha con el primer encuentro del Foro Descarbonización Industrial por parte del Clúster de Energía (a través de su director José Ignacio Hormaeche), que ha dado paso a las 4 sesiones paralelas donde se han presentado las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores de cemento (presentada por ACLIMA), siderurgia (presentado por SIDEREX), fundición (presentada por AFV-FEAF) y pasta y papel (presentada por el Clúster del Papel).
Marcial Alzaga, Secretario General de AFV-FEAF, ha presentado en una sesión paralela la Hoja de Ruta elaborada para el sector de fundición despertando un gran interés entre los 35 asistentes. Para cada una de las líneas estratégicas identificadas (Eficiencia energética y circularidad, Electrificación y fuentes alternativas, Hidrógeno verde y captura y Uso de almacenamiento de carbono), Marcial ha mostrado las medidas tecnológicas comercialmente disponibles y las que tienen necesidad de desarrollo para identificar los retos tecnológicos teniendo en cuenta la madurez tecnológica, el coste aproximado (€/t CO2eq) y el potencial máximo de emisiones abatibles. Seguidamente se ha presentado el escenario objetivo de 0 emisiones al que se espera llegar en el año 2050.
Asimismo, el encuentro ha contado con tres dinámicas de trabajo en grupo en torno a las tecnologías y soluciones de descarbonización priorizadas en las Hojas de Ruta de Net-Zero Basque, como son la “Eficiencia Energética”, la “Bomba de Calor y Electrificación” y la “Oxicombustión e Hidrógeno”. En cada una de las sesiones paralelas, el Clúster de Energía ha presentado los retos tecnológicos, así como una primera versión de la cadena de valor asociados a cada una de las tecnologías. Todo ello, se ha completado con la exposición de varios casos de estudio relevantes correspondientes a las tecnologías presentadas. El objetivo de estas sesiones paralelas es identificar ideas y propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración que desde los clústeres puedan ayudar a definir e impulsar, y confirmar el interés empresarial en abordar proyectos piloto y demostradores.