Publicado el Libro del CAEF 2022 – The European Foundry Industry 2022

Un año más, les adjuntamos el informe estadístico anual titulado “The European Foundry Industry 2022” («La Industria de Fundición Europea 2022») que el CAEF* (Asociación Europea de Fundición), su Comisión de Economía y Estadísticas, ha publicado basado en informes nacionales y material estadístico recopilado de sus países miembro. Este documento anual publicado por el CAEF sigue siendo el informe más completo de la Unión Europea sobre nuestra industria.

El informe ofrece una visión global y profunda de los datos más relevantes del sector. Además de estos datos, la publicación incluye informes sobre la evolución económica de los países miembros del CAEF y las valoraciones de las asociaciones sobre la evolución de los mercados más importantes de piezas fundidas. A pesar de que hay alguna información que no es del todo completa por falta de datos de países europeos de fundición que no son miembros del CAEF, este informe anual sigue siendo el estudio más completo de nuestra industria a nivel europeo.

Las empresas socias de FEAF ya han obtenido el informe y podrán analizar un resumen completo de este en la próxima publicación del Boletín Técnico de Diciembre 2023. Además, al final de esta publicación se puede descargar el informe completo.

A continuación, se resaltan solo algunas de las figuras más representativas del informe.

En 2022, Europa se encontró en un estado de transición continua. Aunque Europa logró avances significativos en el manejo de la pandemia de Covid-19, el año trajo consigo una serie de nuevos y apremiantes desafíos sociales. Las interrupciones en la cadena de suministro, que habían sido un gran problema en 2021, se aliviaron notablemente en 2022 y evolucionaron hacia una preocupación relativamente menor. Para la industria de la fundición europea, 2022 fue otro año difícil. Los desafíos para las fundiciones fueron diferentes según los sectores de clientes.

El año 2022 trajo una serie de problemas a Europa, impactando tanto a la industria de la fundición como a todo el continente. La erupción de conflictos en Europa, el aumento de los costos energéticos, la inflación descontrolada y el aumento de las tasas de interés crearon un entorno desafiante. En febrero, Europa experimentó un profundo shock macroeconómico como resultado del ataque ruso a Ucrania. En respuesta, la Unión Europea, junto con aliados y socios occidentales, implementó rápidamente sanciones económicas estrictas. Estas sanciones llevaron a un fuerte aumento en los costos de la energía, ya que Rusia era hasta entonces el principal proveedor de energía para Europa. El aumento de los precios de la energía ha sido y sigue siendo un impulsor clave de la inflación europea. Mientras tanto, el Banco Central Europeo intentó combatir las tasas de inflación cercanas al 10% en la Eurozona mediante el aumento de las tasas de interés. Estas tasas, que eran del 0% a principios de 2022, experimentaron cuatro aumentos consecutivos en la segunda mitad del año pasado, alcanzando el 2,5% en diciembre de 2022.

En 2022, las fundiciones de hierro y acero de los países miembros de CAEF produjeron 10.7 millones de toneladas de piezas fundidas. En comparación con el año anterior, este número representa un aumento del 0.3% en la producción. Sin embargo, la producción aún fue un 6.5% menor que en 2019 e incluso un 12.1% menos que en 2018, que fue reconocido como uno de los mejores años en las últimas décadas. Los cinco países que dominan en términos de tonelaje de piezas fundidas, a saber, Alemania, Turquía, Francia, España e Italia, representan el 82% de la producción de piezas fundidas de metal férreo.

Las fundiciones de metales no férreos dentro de la CAEF registraron una disminución en la producción del -1.1%, llegando a 3.8 millones de toneladas. Los tres países que dominan la producción de fundiciones de metales no férreos, a saber, Italia, Alemania y Turquía, representan el 62.4% del volumen total de fundiciones de metales no férreos producidas en los estados miembros de la CAEF. Tanto en Alemania como en Italia, la producción disminuyó a una tasa superior (-1.8% y -6.8%) en comparación con los demás países de la CAEF. Alemania, el segundo país más grande en producción no férrea, estaba lidiando con números bajos de producción en el sector automotriz. La producción de fundición no férrea disminuyó un 1.8% en comparación con 2021. Sin embargo, en comparación con 2020, la producción aún era un 4.8% más alta en Alemania.