Cada vez son más los clientes de fundición los que solicitan tanto la huella ambiental como la huella de producto a las fundiciones. Ante tales peticiones las fundiciones se han movilizado junto con la AFV/FEAF y realizaron una solicitud en noviembre del año 2022. El pasado 23 de mayo el Gobierno Vasco resolvió la convocatoria de subvenciones por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para innovación en economía circular, y aprobó con la segunda mejor calificación el proyecto presentado por AFV/FEAF.
En el proyecto que comenzó el 4 de junio, participarán 6 PYMEs asociadas a AFV/FEAF (Fundiciones Fumbarri Durango, Gurelan, Gamarra, Fudike, Amurrio Ferrocarril y Equipos y Olazabal y Huarte) y una empresa de mayor tamaño (Fundiciones Wind Energy Casting) y tendrá una duración estimada de 12 meses. El objetivo principal de este proyecto es la aplicación coordinada de la metodología de cálculo de la Huella Ambiental Europea de Organización (u Organizational Environmental Footprint – OEF- en inglés) a pymes vascas del sector de la fundición, a través de una herramienta específicamente desarrollada para tal efecto. Esto es posible gracias a la publicación del documento Suggestions for updating the Environmental Footprint (EF) method (septiembre 2019) donde se especifica que uno de los objetivos de este documento es detallar como calcular la HA en ausencia de EFCR.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la primera reunión de manera virtual donde se explicarán las tareas a desarrollar durante el periodo del proyecto y también se compartirán con los asistentes los temas más administrativos de la convocatoria.