Segunda Edición del Foro de Descarbonización el 3 de mayo

El próximo 3 de mayo se celebrará una nueva edición del Foro Sectorial para la Descarbonización de la Industria, un encuentro que reunirá a destacados expertos en materia de descarbonización, que compartirán con todos los asistentes sus conocimientos y experiencias sobre el reto de las cero emisiones de carbono. Este foro se engloba dentro del proyecto DCARTECH, para el impulso a la intermediación entre la oferta y la demanda tecnológica para la descarbonización de la industria vasca, y nace a partir de la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster (NZBISC), que abarca los 5 sectores industriales con mayor consumo energético y emisiones: fundición, pasta y papel, refino, siderurgia, y cemento.

La jornada comenzará con ponencias sobre la iniciativa NZBISC y su situación actual, donde se presentará a los asistentes la alianza Q-Cero y All4Zero, orientadas hacia la búsqueda de sinergias en la descarbonización de la actividad industrial.

A continuación, Tecnalia presentará el nuevo Basque Industrial Hub for Circularity (BIH4C), un nuevo hub que busca impulsar la transformación de las áreas industriales mediante sinergias energéticas, el uso eficiente de recursos y la innovación. Destacados ponentes de Sidenor y Calcinor explicarán innovadoras tecnologías para la descarbonización a desplegar en sus instalaciones.

Este foro también dedicará tiempo a explorar los nuevos mecanismos de apoyo a la descarbonización de la industria. la nueva legislación y regulaciones que afectan a su industria. Se dará una visión general del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), y del nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la UE. También se informará de la actualidad del PERTE de Descarbonización de la Industria y sus próximas ediciones, como iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible.

Próximamente se abrirá el plazo de inscripción para que todos los interesados se puedan apuntar y asistir a este evento. Os mantendremos informados.