Ayer por la tarde se volvió a reunir el Grupo para la Defensa Industrial organizado por el Gobierno Vasco y presidido por el Lehendakari Imanol Pradales tras la puesta en marcha de una nueva política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos, con afectación directa, a muchos de los sectores industriales del País Vasco.
Nuestro Secretario General, Marcial Alzaga, en declaraciones a la EITB remarcó la importancia de los cambios en la política comercial de los EE.UU. y como éstos van a afectar a nuestras empresas:
- Afección directa. La imposición de aranceles por parte del Gobierno de EE.UU. preocupa a algunas de nuestras empresas que exporta parte de su producción directamente a Estados Unidos.
- Afección indirecta. El sector de la fundición española es un sector altamente exportador, ya que cerca del 70% de la producción es exportada. Mayoritariamente a empresas de la UE que se van a ver afectadas directamente por la reforma arancelaria estadounidense por lo que indirectamente también se verán comprometidas.
- Efecto rebote. La nueva postura comercial de la administración estadounidense puede producir un efecto rebote en Europa que impacte directamente sobre las fundiciones. Marcial Alzaga remarcó que: “tememos que países como China o India inunden Euskadi y Europa de piezas a costes imposibles de cumplir por nuestras empresas”.
Desde FEAF y el Clúster Vasco de Fundición y Forja agradecemos al Lehendakari, Imanol Pradales, al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregui y al Gobierno Vasco su celeridad en crear el Grupo para la Defensa Industrial y el trabajo que el ejecutivo está realizando con la Comisión Europea para tomar acciones. En el transcurso de 2 meses desde que Trump fue investido presidente de los EE.UU. se han celebrado 3 reuniones y se han anunciado medidas concretas para apoyar a toda la industria vasca. 2.150 millones de € de ayudas complementarias dirigidos a la industria en materias de I+D+i, economía y empleo, salud y finanzas y empresas del sector agroganadero y vitivinícola.