Proyecto CASTWOMAN

Contribuir a reducir la brecha de género en la industria de la fundición, destacando los modelos de roles femeninos en la industria de la fundición y desarrollando una plataforma de capacitación multimedia, dirigida a mujeres jóvenes para visibilizar, abordar y movilizar las habilidades y competencias relacionadas con la Tecnologías Clave Facilitadoras (KETs) para responder a las demandas de las fundiciones del nuevo siglo y mantener y desarrollar niveles de competitividad.

"Romper los estereotipos de los roles de las mujeres en el sector de la fundición y despertar su interés por la tecnología habilitadoras clave desde una perspectiva inclusiva de género"

Objetivo

  •  Eliminar los estereotipos en la educación y la vida profesional que dan lugar a diferencias en el empleo de
    mujeres y hombres en el ámbito industrial, y en particular en el sector de la fundición.
  • Incrementar la representación de la mujer en el sector de la fundición, mediante la mejora de oportunidades para las mujeres jóvenes en lo que se refiere a su inclusión, empleabilidad y seguridad económica.
  • Mejora de la motivación de las mujeres jóvenes para considerar carreras no tradicionales en el sector de la fundición dando visibilidad a los profesionales que trabajan en la fundición y en profesiones tradicionalmente «masculinizadas». Visibilizar referentes femeninos.
  • Contribuir a disminuir la segregación profesional y sectorial existente en el sector de la fundición, reconociendo y movilizando las capacidades y habilidades técnicas de las mujeres.
  • Incrementar el número de mujeres en estudios de FP industrial y tecnológico, facilitando a las niñas el descubrimiento de las numerosas oportunidades de aprendizaje y formación relacionadas con las KET.
  • Apoyar a formadores de FP y facilitadores de orientación laboral a conseguir recursos y material formativo para atraer a mujeres jóvenes al sector de la fundición, y en general al sector industrial, cambiando las actitudes hacia la igualdad en el empleo y el aprendizaje de las KET.
  • Ayudar a las empresas industriales y fundiciones a contar con trabajadores calificados, sin importar el género.

Resultados esperados

  • Vídeo sobre las experiencias y recorridos de las mujeres trabajadoras en la fundición. Y encuentros entre profesionales del sector y alumnas.
  • Herramienta Digital para los formadores profesionales y orientadores, y para las alumnas.
Fecha
01/10/2019
Otros documentos de interés
Descargar
Número
2019-1-ES01-KA202-065775
Entidad coordinadora

Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV) (España)

Duración
24 meses (10/2019 - 09/2021)
Resultados

Algunas de las «Role Models» filmadas en el proyecto.