Proyecto Foundenergy

El pasado 24 de mayo, se celebró en las instalaciones de The UK Materials Technology Research Institute (MatRI) en Inglaterra, la segunda reunión del proyecto FOUNDENERGY.

En la reunión se puso en común el trabajo realizado en los primeros seis meses de proyecto, principalmente el de los tres centros tecnológicos que participan en él. El trabajo se concentra ahora en el desarrollo de los tres primeros paquetes de trabajo del proyecto:

  • WP1. Liderado por MatRI, desarrollará los conductos de los intercambiadores de calor y sus recubrimientos.
  • WP2. Liderado por TECNALIA, desarrollará dos conceptos diferentes de intercambiadores de calor para recuperar energía de los gases residuales de los hornos.
  • WP3. Liderado por NOVAMINA, planteará el desarrollo del conjunto del WHRS (Waste Heat Recovery System).

De cara a completar esta primera fase del proyecto se han visitado siete plantas de fundición en España, con distintos tipos de hornos en los que se han realizado mediciones. Tras el análisis de las mediciones y junto con otras consideraciones, TECNALIA ha presentado una fundición española como candidata a implementar el sistema piloto resultado del proyecto. Existen otras fundiciones candidatas en otros países y la decisión de dónde implantar el recuperador de energía se tomará en los próximos meses.

La próxima reunión se celebrará en las instalaciones de HRS Heat Exchangers S.L.U. en Murcia en febrero de 2013.

Waste heat Recovery Power Generation Based on ORC Technology in Foundry Industry

Objetivo

Este proyecto perteneciente al Séptimo Programa Marco de la UE (7PM), tiene como objetivo desarrollar un sistema de generación de energía eléctrica a partir del calor residual de los hornos en las fundiciones utilizando el ciclo orgánico de Rankine.

Fecha
27/09/2012
Web
PDF
Número
Entidad coordinadora
Presupuesto
Duración
36 meses (12/2011 - 12/2014)
Más información
Financiacion
Resultados