Proyecto FOUNDENERGY

El proyecto Europeo Foundenergy (Waste heat Recovery Power Generation Based on ORC Technology in Foundry Industry), pertenece al Séptimo Programa Marco de la UE (7PM) y tiene como objetivo desarrollar un sistema de generación de energía eléctrica a partir del calor residual de los hornos en las fundiciones utilizando el ciclo orgánico de Rankine.

Recuperación de calor residual para la generación de energía basada en tecnología ORC en la industria de la fundición

Objetivo

Este proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente la posición competitiva de nuestras PYMEs de fundición. Participan la Federación Europea de Fundidores de Inversión (EICF), Svenska Gjuteriföreningen (SG, asociación sueca de fundición), la Cámara de Economía de Croacia (CCE, con su Asociación de metalurgia en Croacia que incluye todas las fundiciones) y la Asociación de Fundición del País Vasco y Navarra (AFV) reduciendo significativamente sus costes operativos y energéticos. Al mismo tiempo, nos beneficiaremos de la posición exclusiva para producir, comercializar y controlar la explotación de una tecnología innovadora de vanguardia en los mercados de la UE y del mundo. Además, un beneficio importante es la mejora ecológica de nuestro entorno, menos CO2 y eliminación de calor a la atmósfera.

Por lo tanto, estamos proponiendo un producto que seguirá siendo rentable incluso con tarifas de energía eléctrica más bajas en el futuro a través de incentivos, lo que resultará en beneficios y ahorros estimados para las PYMEs.

Por lo tanto, el objetivo general estratégico del proyecto es desarrollar un sistema de recuperación de calor residual rentable y de bajo mantenimiento para la generación de energía en la industria de la fundición. El sistema de recuperación de calor residual (WHRS) se basará en el proceso ORC, conectado principalmente a las fuentes de calor residual dentro de las plantas de fundición, en última instancia, para producir energía eléctrica y venderla directamente a las redes eléctricas o utilizarla para consumo interno. Uno de los productos secundarios de FoundEnergy también es la producción de agua caliente para varios propósitos y necesidades, incluido el precalentamiento de componentes de fundición o el suministro de agua caliente para viviendas.

Resultados esperados

Fecha
01/12/2011
Otros documentos de interés
Descargar
Número
FP7-SME-2011-285954
Entidad coordinadora

Fundación TECNALIA Research & Innovation

Duración
36 meses (12/2011 - 12/2014)