Proyecto NIWE

Los aumentos en la eficiencia energética se conseguirán gracias a un nuevo horno que, por medio de un sistema de transmisión de potencia basado en la inducción, permitirá una producción muy flexible. Este aumento en la flexibilidad de la producción atiende a la variabilidad actual de la demanda de productos de fundición.

La actual crisis ha introducido una alta variabilidad en la demanda, que se puede medir en términos de cantidad y diversidad de los productos demandados. Los fabricantes están obligados a iniciar y parar muchas veces sus cadenas productivas, cambiar los moldes y, lo más importante en términos de penalización de la energía, recalentar muchas veces grandes cantidades de materias primas. En consecuencia, la rentabilidad de este proceso ha sufrido una gran disminución.

NIWE aborda estos problemas reales y actuales, proporcionando un nuevo horno, que captará energía por un acoplamiento inductivo. Esto proporcionará una potencia de transmisión muy rápida de la red para el horno. Esta energía será suministrada al sistema de calentamiento, que, dependiendo del material de fundición podría consistir en resistencias o de calentamiento por inducción.

La rapidez del sistema de transmisión de potencia, así como el funcionamiento inalámbrico, permitirá el uso de hornos más pequeños. De esta manera, la reserva de material fundido para la alimentación de los moldes será menor, y por lo tanto la energía requerida para mantenerlo fundido.

Además, el horno inalámbrico proporcionará una operación flexible, lo que permite una modificación rápida del layout de la fábrica, que se basa en hornos sencillos intercambiables de diferentes tipos y tamaños, dependiendo de la demanda.

Nuevo proceso eficiente de fabricación inalámbrica por inducción para industrias intensivas en energía

Objetivo

El principal objetivo de NIWE es desarrollar y demostrar nuevos procesos y equipos industrias intensivas del sector metalúrgico (concretamente aluminio, hierro y acero), para reducir el consumo energético relativo a los procesos de fundición y producción, así como las emisiones de GHG haciendo menor la huella de carbono de los productos.

El proyecto demostrará un nuevo proceso de producción capaz de disminuir el contenido de energía de la fundición los productos de más del 25%, lo que reduce drásticamente su huella de carbono. La demostración se realizará en los sectores del aluminio, hierro y del acero.

Resultados esperados

  • Recomendaciones para nuevos procesos y equipos.
  • Nuevo diseño integral de materiales y equipos para demostradores de aluminio, acero y hierro mediante simulación.
  • Nuevo concepto detallado y metodología de procesos de fabricación en la industria metalúrgica.
  • Se probarán tres prototipos de hornos, incluido el concepto NIWE.
  • Guías de operación de los nuevos procesos y equipos.
  • Definición de nuevos modelos productivos.
Fecha
01/01/2013
Otros documentos de interés
Descargar
Número
296024
Entidad coordinadora

Fundación TECNALIA Research & Innovation

Duración
48 meses (01/2013 - 01/2017)