Proyecto DIOFUR

El proyecto DIOFUR tiene como meta reducir las emisiones de dioxinas en los procesos de fusión hasta niveles considerados como aceptables por la normativa europea.

Objetivo

Reducir las emisiones de dioxinas en los procesos de fusión hasta niveles considerados como aceptables por la normativa europea.

Si bien el sector de la fundición dista de ser un gran emisor de dioxinas, en algunas fundiciones se han superado, en ocasiones, los límites que establece la Directiva de Incineración.

Conscientes de este problema y dentro de su línea de colaboración en todos los ámbitos del sector de fundición, los equipos de TECNALIA-Fundición, en estrecha colaboración con la FEAF y otras organizaciones, impulsaron el proyecto DIOFUR.

Su objetivo ha sido conocer mediante las mediciones exhaustivas y su posterior análisis, los mecanismos de formación de las dioxinas en fusión de hierro y establecer los medios para su minimización/eliminación.

Fecha
31/07/2009
Web
PDF
Número
Entidad coordinadora

TECNALIA-Fundición

Presupuesto
Este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros.
Duración
Más información
Array
Financiacion
Resultados

Como resultado del proyecto se ha publicado una GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS en seis idiomas (inglés, francés, alemán, polaco, español y euskera) cuyo objeto es ofrecer a las fundiciones unas directrices sobre la aplicación práctica del conocimiento para minimizar y/o eliminar el nivel de dioxinas existente en las fundiciones.

Las conclusiones del proyecto, valorado con la nota más alta por la Comisión Europea que financia el proyecto, arrojan resultados positivos en la mayoría de los casos contemplados en el proyecto: hornos de inducción, de arco eléctrico, cubilotes (viento frío y caliente) y hornos rotativos.