Proyecto MAGISTER

El proyecto MAGISTER trata de reforzar y transferir el aprendizaje no formal en las PYMES familiares del Sector del Metal.

Objetivo

El proyecto MAGISTER trata de fomentar la interacción y el intercambio de información y conocimiento. Todo esto, a través de la adaptación, desarrollo y experimentación de un modelo de intervención transnacional.

MAGISTER, basándose en el Proyecto Tacitus (Mejora y transferencia de conocimiento no formal I/03/B/F/NT/154072), tiene como objetivo identificar y desarrollar los conocimientos y las competencias clave de las PYMES familiares del sector del metal (incluidos los conocimientos adquiridos mediante la enseñanza no-formal e informal) y facilitar su transferencia a las generaciones futuras, con la participación de todos los actores del sector.

Resultados esperados

Fecha
25/09/2012
Entidad coordinadora

Federación Vizcaína de Empresas del Metal – FVEM

Duración
El proyecto se desarrolló durante los años 2011-2012
Socios

La Asociación cuenta con la participación de importantes instituciones tanto públicas como privadas para la capacitación, evaluación y consultoría, todos ellos directamente relacionados con el sector industrial, como:

  • Empresarios Alaveses – SEA (País Vasco)
  • Cámara de Comercio e Industria de Cluj (Rumania)
  • Organización Pública para la mejora de la Formación Profesional GIP-FCIP (Francia)
  • CONFINDUSTRIA Veneto SIAV Spa (Italia)
Financiación

El proyecto MAGISTER ha sido financiado por la Comisión Europea, dentro del marco de Transferencia de Innovación del Programa Leonardo da Vinci para la Formación Profesional

Resultados

El resultado principal del proyecto es una guía para la transmisión del conocimiento en las PYME familiares. También se han realizado informes de resultados intermedios; un informe de las principales metodologías y herramientas para la formalización y transferencias del conocimiento, un informe de las principales fortalezas y debilidades de los responsables de las PYMEs familiares en relación con el uso, conocimiento y expectativas de metodologías para formalizar el conocimiento, y, por último, un informe resumido de los principales obstáculos y dificultades para formalizar y transferir el conocimiento entre generaciones.