FEAF celebró el pasado jueves 11 de mayo, su Asamblea General Anual en Bilbao, con la participación de 46 empresas asociadas.

La Asamblea fue clausurada por el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.

La Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), celebrada el pasado jueves 11 de mayo en Bilbao, con la asistencia y participación de 46 empresas asociadas, puso de manifiesto la compleja situación de un sector estratégico y clave para la economía.

En este contexto, el presidente de FEAF, Ignacio de la Peña, aseguró que No son tiempos fáciles para la fundición española. Como sector, hemos demostrado durante años, nuestra resiliencia y capacidad para adaptarnos a los nuevos escenarios. Si miramos a nuestro alrededor, observamos que los productos de fundición están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y nadie duda de que seguirá siendo así.

Existe una gran demanda de nuestros productos y no existe riesgo para la fundición a nivel mundial. Sin embargo, sí existe un gran riesgo para las fundiciones europeas en general y para las nacionales en particular. Es ahí donde la FEAF, mediante el desarrollo de sus pilares estratégicos, tiene el compromiso de promover un entorno favorable que impulse nuestra competitividad y desarrollo.

Trabajamos codo con codo con nuestras empresas y con las instituciones para garantizar un futuro próspero y sostenible para nuestro sector que tanta riqueza, empleo y desarrollo trae en los entornos donde se establece.

Somos un proceso esencial en la economía circular, nos enfocamos en tener empresas más sostenibles en todos los ámbitos y con la obligación clara de potenciar la innovación e investigación para mantener el prestigio en el mercado mundial.

Consideramos de vital importancia continuar impulsando la comunicación y hacernos oír ante las administraciones y ante la sociedad, tanto a nivel estatal como a nivel europeo, así como trabajando en potenciar el atractivo de la fundición entre los jóvenes que, al fin y al cabo, son nuestro futuro.

Los datos sectoriales 2022 presentados en la Asamblea por el Secretario General, Marcial Alzaga, han reflejado que un 54% de las fundiciones han crecido en cifras de producción frente al ejercicio anterior, mientras que un 46% han disminuido su producción. En términos globales, se ha producido un incremento global del 5,32% en toneladas producidas, incrementos del 26,81% en términos de facturación, debidos principalmente a los precios de las materias primas, de la electricidad y del gas natural, e incrementos del 2,60% en exportaciones. Estas cifras y un incremento global de 0,12% en el empleo demuestran la resiliencia y capacidad como Sector para adaptarnos a los nuevos escenarios, a pesar de que la totalidad de las fundiciones han disminuido los márgenes fruto de los citados incrementos de costes.

El Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, reconoció en su intervención, la relevancia que tiene el Clúster de Fundición y Forja y, en concreto, la cadena de valor de la fundición, en la industria vasca.

Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF, durante la apertura de la Asamblea FEAF 2023.
De izquierda. a derecha, Francisco Carrillo, Vicepresidente de FEAF, Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF
y Marcial Alzaga, Secretario General de FEAF.
Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, durante la Clausura de la Asamblea FEAF 2023.