Entrevista
Entrevista a Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF
22 de noviembre de 2022
Estrenamos con Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF, este espacio de entrevistas con el objetivo de dar voz a nuestras empresas asociadas y al sector de fundición en general.
Estrenamos nuevos instrumentos de comunicación. ¿Son importantes?
Creo que estos instrumentos han pasado de ser importantes a ser necesarios, la buena comunicación con los stakeholders siempre lo ha sido. Durante los años, los instrumentos de comunicación de las empresas se van adaptando y estas herramientas dan una buena visibilidad de lo que la FEAF en este caso hace por el sector y sus asociados.
Buscamos además que estos nuevos canales de interlocución sean de doble vía, de tal modo que sirvan también para que nuestros asociados puedan utilizarlos para dar a conocer intereses e iniciativas que sean útiles para el sector.
¿Cómo está el sector en estos momentos? ¿Sigue desangrándose?
La situación para el sector en general es muy crítica, no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo. Cada mes escuchamos más fundiciones que se ven forzadas a cerrar. Las fundiciones somos electrointensivas y gasintensivas, nuestros costes han subido más de un 30% solo por estos conceptos, repercutir los mismos ha sido una tarea muy complicada que ha llevado a pérdida de clientes, en deferencia a otros países europeos o fuera de Europa, donde estos problemas son menores.
Los costes energéticos nos han dado una tregua pero tenemos que ser conscientes que siguen un 300% superiores a la media de los últimos 5 años y que tenemos un invierno por delante con una incertidumbre muy elevada.
Precisamente la incertidumbre es lo que nos está lastrando. A los obstáculos objetivos como son la carestía de la energía, el conflicto en Ucrania o la crisis de suministros, tenemos que añadir las dudas sobre lo que ocurrirá en el corto y medio plazo.
La incertidumbre se ha convertido en el caldillo de cultivo en el que trabajamos y no es fácil.
¿Qué les pide, como Presidente de FEAF, a las empresas asociadas y qué les ofrece la FEAF?
Les pediría lo que ya están aportando y si cabe, una mayor implicación en el día a día de la asociación y a cambio, tienen nuestro compromiso de seguir velando por los intereses de todos e intentando responder también a las inquietudes particulares.
Y a las instituciones, ¿qué les pide?
Son momentos complicados para ellos también, somos conscientes de ello, pero les pedimos más sensibilización a nivel nacional. Las fundiciones somos un sector clave para la economía y generamos riqueza estable a largo plazo en aquellas áreas donde nos situamos.
Pedimos competir con las mismas condiciones por lo menos que Europa, donde en países como Alemania y Francia se valora más a la industria y se les apoya de manera directa en estos momentos tan complicados para todos.
Pedimos por tanto más sensibilidad y en paralelo, agradecemos el apoyo y la complicidad que también recibimos por parte de algunas administraciones.