Entrevista

Entrevista a Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF

22 de noviembre de 2022

, ,

Estrenamos con Ignacio de la Peña, Presidente de FEAF, este espacio de entrevistas con el objetivo de dar voz a nuestras empresas asociadas y al sector de fundición en general.

Estrenamos nuevos instrumentos de comunicación. ¿Son importantes?

Creo que estos instrumentos han pasado de ser importantes a ser necesarios, la buena comunicación con los stakeholders siempre lo ha sido. Durante los años, los instrumentos de comunicación de las empresas se van adaptando y estas herramientas dan una buena visibilidad de lo que la FEAF en este caso hace por el sector y sus asociados.

Buscamos además que estos nuevos canales de interlocución sean de doble vía, de tal modo que sirvan también para que nuestros asociados puedan utilizarlos para dar a conocer intereses e iniciativas que sean útiles para el sector. 

¿Cómo está el sector en estos momentos? ¿Sigue desangrándose?

La situación para el sector en general es muy crítica, no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo. Cada mes escuchamos más fundiciones que se ven forzadas a cerrar. Las fundiciones somos electrointensivas y gasintensivas, nuestros costes han subido más de un 30% solo por estos conceptos, repercutir los mismos ha sido una tarea muy complicada que ha llevado a pérdida de clientes, en deferencia a otros países europeos o fuera de Europa, donde estos problemas son menores.

Los costes energéticos nos han dado una tregua pero tenemos que ser conscientes que siguen un 300% superiores a la media de los últimos 5 años y que tenemos un invierno por delante con una incertidumbre muy elevada.

Precisamente la incertidumbre es lo que nos está lastrando. A los obstáculos objetivos como son la carestía de la energía, el conflicto en Ucrania o la crisis de suministros, tenemos que añadir las dudas sobre lo que ocurrirá en el corto y medio plazo.

La incertidumbre se ha convertido en el caldillo de cultivo en el que trabajamos y no es fácil.

 

¿Qué les pide, como Presidente de FEAF, a las empresas asociadas y qué les ofrece la FEAF?

Les pediría lo que ya están aportando y si cabe, una mayor implicación en el día a día de la asociación y a cambio, tienen nuestro compromiso de seguir velando por los intereses de todos e intentando responder también a las inquietudes particulares. 

Y a las instituciones, ¿qué les pide?

Son momentos complicados para ellos también, somos conscientes de ello, pero les pedimos más sensibilización a nivel nacional. Las fundiciones somos un sector clave para la economía y generamos riqueza estable a largo plazo en aquellas áreas donde nos situamos.

Pedimos competir con las mismas condiciones por lo menos que Europa, donde en países como Alemania y Francia se valora más a la industria y se les apoya de manera directa en estos momentos tan complicados para todos.

Pedimos por tanto más sensibilidad y en paralelo, agradecemos el apoyo y la complicidad que también recibimos por parte de algunas administraciones.