Entrevista

Entrevista a Izar Garitagoitia, Presidenta de TEDFUN

11 de junio de 2024

Aceptó acceder a la presidencia de TEDFUN (Asociación Técnica y Desarrollo de la Fundición a Presión Española) en junio 2023, para cumplir una promesa, y está satisfecha de haber accedido, aún sabiendo que tiene retos importantes por delante.

Se llama Izar Garitagoitia y defiende un sector, el de la fundición inyectada, en el que asegura no haberse encontrado con ningún techo de cristal. 

¿Quién es Izar Garitagoitia?

… ésta seguro que es la pregunta más difícil. Soy mujer, madre de tres hijas, ingeniera industrial con un MBA, que tras pasar varios años en Alemania, volví a nuestra empresa familiar, Inyectados Gabi, como tercera generación.

Aquí, me tocó vivir varias crisis y un concurso de acreedores que finalizó con la adquisición de la unidad productiva de Gabi por parte del grupo MEK. Desde entonces, Septiembre 2020, soy Plant Manager de MEK CASTING.

¿Cómo está afrontando la Presidencia de TEDFUN?

La Asamblea General de TEDFUN me eligió como presidenta en 2023, tras la jubilación de Javier Arteta. Acepté porque Marcial Alzaga, el director general, me lo había pedido hacía años y se lo había prometido.

A partir de ahí, creo que el hecho de ser mujer, hace que la presidencia tenga un matiz diferente, pero tengo muy claro que mis predecesores lo hicieron muy bien y de entrada, me conformo con estar a su altura.

 ¿Qué retos se plantea?

De una forma general, lo primero es agrupar los problemas e intentar buscar soluciones para todo el colectivo, ya que somos conscientes de que juntos somos más fuertes.

Si vamos a lo concreto, hay problemas de alcance que vienen dados por la situación geopolítica y donde nos sentimos un tanto desamparados. EEUU protege a los suyos a través de aranceles, China fabrica muy por encima de lo que puede consumir y en Europa nos encontramos con medidas que lejos de ayudar entorpecen, nos está imponiendo requisitos que el sistema no está preparado para llevar a cabo. Nos ponemos trabas a nosotros mismos, eso nos hace perder competitividad y nos deja claramente en desigualdad de condiciones. 

¿Qué está ocurriendo con la incorporación de personal cualificado?. ¿Cuáles están siendo las mayores dificultades en nuestro sector?. ¿Qué se puede hacer desde las empresas, la asociación, las instituciones…?

En este ámbito estamos ante una paradoja, el absentismo se ha convertido en un problema gravísimo y en paralelo no encontramos gente cualificada.

Tenemos que hacer más atractiva la industria en general, haciendo hincapié en el sector de la fundición, dando a conocer nuestra realidad en la fundición del siglo XXI entre los más jóvenes como para generar inquietud en ellos. Para ello, tenemos claro que la cooperación con centros educativos, centros de empleo…es cada vez más importante. 

¿Cómo ve la situación actual de la presencia e incorporación de mujeres al sector?

Creo que es una cuestión de educación y sociedad. A mí me ha atraído este mundo desde muy joven, pero hay que trabajar en la incorporación de las mujeres al sector. La receta es también la de enseñar lo que somos y cómo hacemos las cosas hoy en día. 

Las fundiciones están abiertas al talento femenino, y si sirve mi ejemplo, yo puedo asegurar que aquí hay un gran hueco para nosotras.