Artículo
Celebrada la Asamblea General de TEDFUN en Málaga.
3 de junio de 2024
El 24 de mayo de 2024 se celebró la Asamblea General de TEDFUN en el Hotel Barceló Málaga.
En la asamblea participaron un total de 34 personas de 26 empresas asociadas que pudieron repasar las actividades realizadas por la asociación durante el año 2023 y el año en curso 2024. Además, sirvió de punto de encuentro para compartir la visión a futuro del sector de la fundición a presión.
Tras un cóctel de bienvenida entre todas las empresas asociadas, la jornada comenzó con la apertura de la Presidenta Izar Garitagoitia quien puntualizó una participación récord en los informes que se iban a presentar.
Lo más destacable de las cifras presentadas se puede resumir en que las empresas de aluminio subieron 5 puntos porcentuales en producción en el año 2023 mientras que las empresas de zamak bajaron un 5 % en toneladas producidas. Poniendo el foco en los diferentes mercados, la Presidenta matizó que los mercados exteriores en general se comportaron mejor que el mercado nacional, En lo relativo al personal, las fundiciones a presión terminaron el año 2023 con un incremento de más del 6% en el empleo.
Sin embargo, la Presidenta sí expresó preocupación por el comportamiento de los mercados durante los primeros meses de 2024, con tendencias de producción, en general, a la baja.
A continuación, el Secretario General, Marcial Alzaga, presentó el informe económico del año 2023, para después mostrar a los participantes la evolución de las principales materias primas utilizadas por el sector a lo largo de los meses anteriores a la reunión. Se expuso también el informe de actividades realizadas en el ejercicio 2023, y para informar sobre las actividades en marcha y futuras en este año 2024, Marcial contó con la ayuda de su compañero Iñigo Libano.
Tras concluir con el orden del día propuesto para la Asamblea General 2024, el socio colaborador REAZN, impartió una ponencia técnica titulada “Economía circular en las aleaciones de zinc”. Desde estas líneas queremos agradecer a Roberto Sanz por su disponibilidad para transmitir la importancia de la economía circular en todas las etapas del proceso de fundición a presión, empezando por las materias primas.
Para finalizar el día los participantes disfrutaron de un cóctel y cena de networking, donde pudieron compartir con colegas, los retos y oportunidades futuros del sector, en un ambiente un poco más relajado.