Artículo

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 17 objetivos para transformar nuestro mundo.

14 de marzo de 2024

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.

Los ODS, son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí y es importante que logremos, como sociedad, cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Este acuerdo, además de a Gobiernos, Diputaciones y Ayuntamientos, implica a empresas, Universidades, agentes sociales o entidades de todo tipo, y también a las personas:

¿Por qué es importante el compromiso de empresas y organizaciones con los ODS?

  • Por responsabilidad y solidaridad: el mundo, el planeta, el medioambiente y las personas y colectivos más desfavorables lo necesitan.
  • Por inteligencia: en un tiempo tan complejo e incierto, solo podemos prosperar y afrontar los retos globales y locales si ponemos en común una misma agenda de objetivos básicos.
  • Por interés propio: el desarrollo de cada empresa u organización, e incluso las ayudas públicas, demandarán una gestión responsable, sostenible y solidaria.

Los ODS y el sector de fundición

El sector de fundición, está estrechamente relacionado con los ODS 5, 7, 8, 9, 12 y 13.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Enfocado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, implica promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, eliminar la discriminación de género y garantizar la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los niveles de la industria de fundición.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

El uso de energías limpias y eficientes puede ayudar a reducir el impacto ambiental de las operaciones y mejorar la sostenibilidad en general.

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Garantizar condiciones laborales seguras y saludables para las personas trabajadoras; fomentar la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados para mejorar sus habilidades y aumentar su empleabilidad.; impulsar la innovación tecnológica y la adopción de prácticas sostenibles para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas de fundición; colaborar con otras partes interesadas como gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación tecnológica en el sector de fundición para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Fomentar prácticas de producción y consumo responsables en la industria de fundición, incluyendo la reducción de residuos, la optimización de recursos y la adopción de tecnologías limpias.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la eficiencia energética.

Para más información: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/