Entrevista

Entrevista a Francisco Carrillo, vicepresidente de FEAF

4 de abril de 2023

Francisco Carrillo, Vicepresidente de FEAF nos ha concedido unos minutos para darnos a conocer su opinión sobre la actual situación del sector y los asuntos que la Federación entiende que son prioritarios, temas que sin ningún lugar a dudas vamos a abordar en la próxima Asamblea que tendrá lugar el 11 de mayo.

En su calidad de Vicepresidente de FEAF y desde su posición ¿cómo ve el sector?

En cualquier momento, si miramos a nuestro alrededor, observamos que los productos de fundición están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Por tanto, existiendo la demanda, solamente tenemos que capturarla.

Una Industria de la Fundición que se moderniza, que investiga, que innova, que apuesta por la eficiencia, por la sostenibilidad en todos sus ámbitos, que desarrolla la economía circular como base de su actividad, que se implica en la reducción de su huella de carbono y que es capaz de atraer al talento y fidelizarlo, tiene la oportunidad de ser un referente a nivel europeo y a nivel mundial.

Y si cambiamos la gorra y me contesta como director de compras de DRAXTON, ¿cómo están las cosas?

Para empezar, DRAXTON es un proveedor de soluciones de la Industria de Automoción. Si nos centramos en la parte de DRAXTON que opera en el Mercado Europeo hemos de entender lo siguiente:

En el año 2019, según IHS, se produjeron 21,2 millones de vehículos ligeros.

En los años 2020, 2021 y 2022 la producción fue de 16,6 millones, 15,9 millones y 15,8 millones de vehículos respectivamente

Para este año 2023, se pronostica una producción de 16,6 millones de vehículos.

Después de haber llegado a perder casi un 25% de la demanda del año 2019, el incremento en nuestro Mercado es de en un 5%-6%

Para compensar esta reducción, Draxton ha trabajado en la diversificación y sobre todo en proporcionar una propuesta de alto valor añadido a los clientes, transformando a la organización en un Proveedor de Soluciones, con un fuerte compromiso en la Sostenibilidad, Innovación y en la Excelencia Operativa.

¿Hay luz al final del túnel o es prematuro?

Nuestro sector todavía está golpeado por los fuertes incrementos de precios de materias primas, electricad y gas, así como por un alto nivel de inflación. Afortunadamente los precios del gas en el mercados Europeos está descendiendo poco a poco pero de forma continuada, conduciendo a su vez a los precios de electricidad hacia los niveles propios de nuestro mercado antes del año CoVid.

Estos años han servido de aprendizaje a nuestro sector para optimizar el uso de aquellos recursos que se encarecieron de forma desmesurada.

Este aprendizaje, unido a la experiencia con las Cadenas de Suministro largas y complejas, ponen al sector ante una oportunidad única de capturar demanda que anteriormente se dirigía a otros continentes.

Durante los últimos meses la FEAF y AFC (Associació de Fonedors de Catalaunya), han mantenido reuniones con diferentes organismos e instituciones, para trasladarles nuestras inquietudes y propuestas energéticas. ¿Cómo valora esos encuentros en los cuales ha participado ud?.

En general la acogida ha sido muy positiva por casi todos los organismos e instituciones que nos han permitido explicar la situación por la que atraviesa el sector de la Fundición. Quizás el punto que más sorprende es la cantidad de recursos que hemos destinado a trasladar la situación y la poca respuesta que hemos recibido en medidas inmediatas que nos apoyen en este momento.

La gestión de las empresas es medida mes a mes y año tras año con la cuenta de resultados, pero las acciones que derivan del mundo político se gestan y se implementan en periodos que superan en mucho los que nosotros utilizamos para medir el funcionamiento de nuestras organizaciones.

Ahora que el mundo se mueve cada vez más deprisa, deberíamos abrir el debate de si hemos de cambiar algo, para que las medidas lleguen cuando se necesitan.