Artículo

46 empresas asociadas se dan cita en la Asamblea de FEAF

31 de mayo de 2023

El pasado 11 de mayo. en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un total de 46 empresas asociadas participaron en la Asamblea General de FEAF 2023.

Un día importante cada año para el sector, que nos da la oportunidad de encontrarnos e intercambiar impresiones entre colegas de profesión.

Durante el transcurso de la Asamblea se dio cuenta del ejercicio 2022, y se puso en común la situación actual del sector que sigue afrontando complicaciones que afectan a la competitividad de las empresas.

En paralelo se valoró el tesón y la capacidad de resistencia de la mayoría de las fundiciones, que a pesar del contexto siguen trabajando y manteniendo el empleo.

En concreto el presidente de FEAF, Ignacio de la Peña, aseguró que “No son tiempos fáciles para la fundición española. Como sector, hemos demostrado durante años, nuestra resiliencia y capacidad para adaptarnos a los nuevos escenarios. Si miramos a nuestro alrededor, observamos que los productos de fundición están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y nadie duda de que seguirá siendo así”.

Por su parte, el Director General Marcial Alzaga, dio cuenta de los datos sectoriales y que reflejan que un 54% de las fundiciones han crecido en cifras de producción frente al ejercicio anterior, mientras que un 46% han disminuido su producción. En términos globales, se ha producido un incremento global del 5,32% en toneladas producidas, incrementos del 26,81% en términos de facturación, debidos principalmente a los precios de las materias primas, de la electricidad y del gas natural, e incrementos del 2,60% en exportaciones.

Estas cifras y un incremento global de 0,12% en el empleo demuestran la resiliencia y capacidad como Sector para adaptarnos a los nuevos escenarios, a pesar de que la totalidad de las fundiciones han disminuido los márgenes fruto de los citados incrementos de costes.

La Asamblea fue clausurada por El Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, quién reconoció en su intervención, la relevancia que tiene el Clúster de Fundición y Forja y, en concreto, la cadena de valor de la fundición, en la industria vasca.

El día culminó con un encuentro en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar ideas, encuentro que nos ha dejado estas imágenes.

https://flic.kr/s/aHBqjAFkVz