Artículo

Celebrado el Congreso Ibérico de Fundición

21 de diciembre de 2023

Después de meses de preparación, por fin celebramos el Congreso Ibérico de Fundición en Madrid, organizado por la FEAF, FUNDIGEX y APF (Associação Portuguesa de Fundição) y patrocinado por LORAMENDI & AURRENAK, FOSECO, EUSKATFUND, HUTTENES ALBERTUS ILARDUYA, ASK CHEMICALS y EKW GmbH Sucursal en España.

Con un éxito de participación, cerca de 150 congresistas se dieron cita entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Hotel Silken Puerta Madrid.

Durante los dos días, además de disfrutar de las ponencias y paneles de expertos, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las novedades de 11 proveedores de fundición, en la zona de exposición que se habilitó para ello.

El primer día, la inauguración del Congreso corrió a cargo de Ignacio de la Peña (Presidente de FEAF), Borja Lambea (Presidente de FUNDIGEX) y Joao Meireles (Vicepresidente de APF), tras la cual pudimos asistir a la interesante ponencia inaugural impartida por Fynn – Willem Lohe, Secretario General del CAEF.

Tras el cóctel de bienvenida, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar a los colegas de profesión y visitar los stands de la zona de exposición, tuvo lugar el panel de expertos de asociaciones europeas, que contó con la participación de representantes de las asociaciones de fundición de Alemania, Italia, Turquía, Polonia, Francia, Portugal y España.

A continuación de la pausa café, la tarde continuó con dos ponencias orientadas al área de las materias primas a cargo de HA Ilarduya, sobre soluciones innovadoras en moldeo en arena, y de FOSECO en referencia a los últimos desarrollos en recubrimientos refractarios.

Como colofón a la jornada de trabajo, pudimos escuchar la ponencia impartida por ROLAND BERGER, sobre los cambios estructurales en la industria del automóvil.

Para finalizar el primer día de Congreso, los asistentes nos dirigimos al Hotel Melía Avenida América, en el cual pudimos disfrutar de un cóctel y posterior cena, patrocinado por FOSECO.

El segundo día dio comienzo abordando uno de los temas que preocupan al sector como es la atracción y fidelización de talento. Pudimos escuchar la ponencia impartida por CINFU (Centro de Formación Profesional de Industria de la Fundición de Portugal) y posteriormente el panel de expertos en talento, en el que pudimos escuchar las reflexiones y experiencias de GRUPO FAED, DRAXTON EUROPA & ASIA, OPE CONSULTORES, MGEP (Mondragon Goi Eskola Politeknikoa).

Antes de la pausa café, llegó el momento de conocer las oportunidades y tendencias en el sector ferroviario, gracias a la ponencia de MAFEX.

La recta final del Congreso, abordó en las dos últimas ponencias, los aspectos regulatorios y los nuevos modelos para afrontar los desafíos del mercado eléctrico, y la situación de los mercados energéticos en Europa, de la mano de GRUPO ASE y AXPO IBERIA, respectivamente.

El Congreso fue clausurado por los representantes de FEAF, FUNDIGEX y APF, Marcial Alzaga, Marina Gacopinelli y Alexandra Ferreira, respectivamente.
Lanzaron un mensaje de agradecimiento a todas las personas y empresas participantes, que hicieron que el Congreso fuese un éxito y emplazaron al sector a una nueva edición de este evento.

En nombre de todas las personas que participamos en la organización del Congreso Ibérico de Fundición, solo podemos deciros a congresistas, empresas patrocinadoras, empresas expositoras, ponentes, ….

GRACIAS – OBRIGADO – ESKERRIK ASKO

THANK YOU – MERCI – DANKE