Artículo

Reflexiones sobre el Congreso Ibérico de Fundición

17 de julio de 2023

Marcial Alzaga, Secretario General de FEAF y Marina Gacopinelli, Directora de FUNDIGEX, reflexionan sobre el CONGRESO IBÉRICO DE FUNDICIÓN que tendrá lugar en Madrid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, Congreso que organizan estas dos entidades, conjuntamente con APF (Associação Portuguesa de Fundição).

1.- ¿Por qué un Congreso Ibérico de Fundición?

Marina Gacopinelli (FUNDIGEX) – Fundamentalmente porque el sector necesitaba un foro local en el que poder reunirse y poner en común sus preocupaciones y retos…  Los congresos internacionales están muy bien y en ellos siempre se puede aprender de lo que nuestros homólogos hacen en otros países, pero poder juntarse con otros fundidores ibéricos que tienen los mismos problemas e inquietudes era muy necesario.  Además, nos brinda la oportunidad de proyectar una imagen fuerte no solo de cara a las administraciones sino también al sector en el exterior.  La fundición en la península ibérica tiene un gran peso en la industria de ambos países y a veces no somos capaces de plasmarlo.  El Congreso nos ofrece esa oportunidad.

Marcial Alzaga (FEAF). – Los últimos años están siendo duros para todos, con acontecimientos y situaciones que nunca hubiéramos pensado vivir. Es el momento de vernos, estrecharnos la mano, charlar, intercambiar experiencias y opiniones “en vivo y en directo”, y poner en valor la fuerza del sector de fundición en la Península Ibérica.

El sector de fundición en la Península Ibérica es un sector clave para la industria, sector tecnológico y reciclador, dirigido a mercados altamente competitivos, capaz de hacer magia, convirtiendo chatarras y lingotes en piezas, muchas de ellas emblemáticas, que están presentes en nuestro entorno y en nuestro día a día.

2.- ¿Qué van a encontrar los asistentes?

M.G. (FUNDIGEX) – Un programa ad hoc, pensado por y para el sector de la fundición en España y Portugal.  Las dos jornadas van a ser intensas, positivamente hablando, y en ellas se aportará valor a todos los agentes del sector, desde fundiciones a proveedores.

M.A. (FEAF). – Por un lado, se van a abordar temas de interés general para la industria, a través de ponencias y paneles de expertos y, por otro lado, se va a contar con una zona expositiva en la que los proveedores del sector podrán dar a conocer sus últimas novedades.

Y sin duda, lo que más van a poder encontrar los asistentes, son colegas de profesión, a quienes poder conocer, reencontrarse y con quienes poder compartir retos, preocupaciones e ilusiones.

3.- FEAF y Fundigex aliados para este proyecto ¿la iniciativa tendrá continuidad?

M.G. (FUNDIGEX) – FEAF y FUNDIGEX son asociaciones que, aunque independientes son complementarias.  Ambas operamos a nivel nacional y junto a SIFE formamos el Clúster Vasco de la Fundición y Forja.  Aliadas somos no solo para el Congreso sino para dar servicio al sector en gran parte de su actividad.

En mi opinión poner en marcha este proyecto ha sido ilusionante.  Hemos puesto gran parte de nuestros esfuerzos anuales en el mismo, lo que, en un año como éste, en el que GIFA ha sido la estrella de los eventos supone un extra de trabajo, pero entendido desde el punto de vista positivo, porque como decía antes, este foro era necesario.  Esa necesidad es la que hace que lo considere como una iniciativa que tendrá continuidad, pero para ello necesitamos que todos los agentes del sector se empapen de esa ilusión y nos sigan en la actividad.

M.A. (FEAF). – Nace con la idea de quedarse, pero eso es algo que el propio sector decidirá, con su asistencia y valoración de la primera edición.

Desde la FEAF, FUNDIGEX y APF, vamos a poner, estamos poniendo, todo nuestro esfuerzo e ilusión para conseguir que este Congreso sea una cita esperada por el sector de manera periódica.

La promoción del sector y de estos acontecimientos resultan claves para poder potenciar y fortalecer la imagen de la fundición ibérica ante instituciones, clientes y sociedad.

4.- Escoja el que para usted es el momento fundamental del programa.

M.G. (FUNDIGEX) – Es complicado, dado que se trata de un programa transversal en el que se van a tratar temas y aspectos que generan las mayores preocupaciones entre nuestras empresas.  Aún así, si tuviera que escoger un momento creo que el panel de expertos internacionales puede generar mucho interés, porque nos brindará la oportunidad de conocer de primera mano cuál es la situación en otros países en los que nuestro sector es tan importante como en la península ibérica y podremos, así, compartir y comparar cómo hacen frente a temas tan en boga como pueden ser la falta de fuerza laboral, la energía, el aprovisionamiento de materia prima, etc.

M.A. (FEAF). – Difícil pregunta para un organizador, ya que cada momento del Congreso se está preparando con esmero y dedicación. Vamos a intentar conocer la coyuntura del sector a nivel internacional, tratar aspectos que están siendo claves en estos últimos años, materias primas, energía y talento, pero me quedaría con cualquiera de los momentos que nos van a permitir saludarnos, charlar e intercambiar opiniones durante dos jornadas.

CONGRESO IBÉRICO DE FUNDICIÓN

30 de noviembre y 1 de diciembre 2023.

Madrid, Hotel Silken Puerta Madrid.

info@congresoibericofundicion.com /www.congresoibericofundicion.com

FEAF: (+34) 94.470.07.07; FUNDIGEX: (+34) 94.470.65.05; APF: (+351) 226 090 675

Formularios de inscripción