Artículo

Las fundiciones mantienen el empleo a pesar de la crítica situación económica

10 de January de 2023

,

Comenzábamos el ejercicio 2022 con una situación de volatilidad e incertidumbre. Al  momento de crisis en algunos sectores industriales por rotura de las cadenas de suministro, fruto de la pandemia, se había unido desde el segundo semestre de 2021 el tremendo crecimiento de los costes energéticos.

Con todo ello, la agresión de Rusia a Ucrania a finales del mes de febrero de 2022 no hizo sino agudizar los problemas, poniendo a prueba a todas las empresas y fundiciones europeas. Junto con un crecimiento, ahora exponencial, de los costes del gas natural y de la electricidad, tuvimos que adaptarnos a la dificultad de acopio de muchas materias primas básicas para nosotros: lingote de hierro, aluminio, níquel, ferroaleaciones, cuyos precios se multiplicaron por dos en unas pocas semanas.

Desde FEAF hicimos un llamamiento a todas las Administraciones, mediante una carta abierta sobre la situación de crisis económica sin precedentes, firmada por prácticamente todas nuestras empresas asociadas. También el CAEF elaboró notas de prensa, en términos similares, en nombre de la fundición europea.

Y no tuvimos otro remedio que adaptarnos y trabajar intensamente para superar estas complicadas situaciones.

En el mes de mayo celebramos la Asamblea de FEAF en Durango, en la que contamos con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain.

En el mes de junio las empresas de inyección de aluminio y zamak tuvimos la oportunidad de participar en una visita a la planta de inyección de Renault en Valladolid.

Llegamos al verano con precios máximos históricos para el gas y la electricidad. Las medidas tomadas por el Gobierno en la contención de los costes energéticos durante 2022 han tenido escaso impacto en nuestras fundiciones y todas nuestras empresas han tenido que trabajar sin márgenes durante prácticamente todo el ejercicio.

Durante 2022 en FEAF hemos trabajado activamente en el Plan de Comunicación de FEAF, contando con el apoyo de Raquel Ecenarro de RpuntoE. Tras la impartición de un taller de comunicación a todo el equipo de FEAF, elaboramos un diagnóstico de situación de la federación en materia de comunicación interna y externa y una definición del Plan de Comunicación de FEAF que fue aprobado en el marco de nuestra Asamblea General.

A finales del mes de noviembre han visto la luz dos nuevos instrumentos de comunicación en la FEAF: Blog y Newsletter, siendo el objetivo de ambos instrumentos servir a nuestro público objetivo para estar informados y sentir a la FEAF como un integrante activo de sus equipos.

Desde FEAF hemos tenido que trabajar intensamente en la gestión de indicadores energéticos, tanto para la electricidad como para el gas natural. El Acuerdo Ibérico para el topaje del gas ha supuesto un pequeño torniquete en el desangrado de las empresas, pero también ha supuesto un esfuerzo extra en el seguimiento y gestión de estos indicadores energéticos con nuestros clientes.

En el campo de la I+D y en nuestra condición de agente intermedio de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), durante el ejercicio 2022 la Asociación ha participado en la solicitud de 3 proyectos Hazitek ante la Administración vasca (DESKAR2030, HICORE y HARITZA) que han sido apoyados por la Administración. En lo que respecta a proyectos europeos, de 3 solicitudes de ayuda en las que hemos participado en 2022, una de ellas ha sido aprobada (Proyecto Life GREEN CASTING).

Desde el Sector y desde todas sus empresas se ha continuado trabajando intensamente en los campos de talento, I+D, eficiencia energética, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y futura descarbonización en el Sector, potenciando muchas de las actuaciones del Clúster de Fundición y de Forja, con el apoyo de nuestros compañeros FUNDIGEX y SIFE.

Y en la última parte del año, hemos intensificado nuestras actuaciones con la administración (Ministerio de Industria, Gobierno Vasco, Gobierno de Aragón y Parlamento y Generalitat de Catalunya), con un conjunto de 10 propuestas de actuación en materia energética, 4 referidas a distribución y 6 referidas a comercialización, que van desde la necesidad de eliminar la discriminación tarifaria para las empresas conectadas a 25 kV, hasta la necesidad de considerar al Sector de Fundición como Electrointensivo y Gasintensivo, dados los volúmenes de energía que consumimos.

Nuestras empresas han finalizado el año con un tremendo esfuerzo. Los incrementos de costes sufridos en energía, materias primas, materiales, costes laborales y tipos de interés han supuesto que, aunque con muchos sectores clientes haya habido un volumen razonable de trabajo, las verdaderas dificultades hayan consistido en obtener márgenes y rentabilidades de las empresas.

Como previsión final para el cierre de 2022 estimamos:

  • La producción total, en toneladas fundidas, para el conjunto total de fundiciones de FEAF habrá crecido un 1,96% en 2022 vs 2021.
  • El nivel de ocupación ha pasado del 70,59% a finales de 2021 a un 75,92% a finales de 2022.
  • La cartera de pedidos media ha pasado de 93 días a finales de 2021 a 101 días de cartera a finales de 2022.
  • Se ha mantenido el empleo global en el sector durante el ejercicio 2022.
  • En lo que respecta a la situación energética a final de 2022, solamente un 7% de las empresas la consideran una situación normal, un 48% de las empresas la consideran grave y un 45% de las empresas muy grave.
  • Mientras que, en lo que respecta a la situación empresarial global a final de 2022, un 43% de las empresas consideran una situación normal, un 47% grave y un 10% muy grave.

Confiemos que 2023 nos llene de ilusiones cumplidas que compensen el esfuerzo y dedicación que nuestras empresas han demostrado en el difícil ejercicio 2022.